Saltar al contenido

Guardas y custodias

Brindamos asesoramiento legal experto en cuestiones de guarda y custodia

¿Cómo se decide la custodia de los hijos en caso de divorcio o separación?

Cualquier decisión que se tome en relación a los hijos y que les afecte deberá adoptarse siempre en función de su interés.
 
Esto significa, que en todos los procedimientos donde tenga que decidirse la guarda y custodia de los hijos, el juez tendrá en cuenta por encima de todo lo demás, el interés de estos hijos. 
 

Ahora bien, aparte de lo anterior, el juez puede tener en cuenta también otras circunstancias. Por ejemplo:

  • La vinculación afectiva de los hijos con sus padres y también las relaciones de los hijos  con las otras personas que puedan convivir con cada uno de los padres (por ejemplo, su nueva pareja)

 

  • La aptitud de los padres para garantizar el bienestar de los hijos y la posibilidad de procurarles un entorno adecuado, de acuerdo con su edad.

 

  • La actitud de cada uno de los padres para cooperar con el otro con el fin de asegurar la máxima estabilidad a los hijos e hijas, especialmente para garantizar adecuadamente las relaciones de los hijos con los dos padres.

 

  • El tiempo que cada uno de los progenitores había dedicado a la atención de los hijos antes de la ruptura y las tareas que hacía para procurarles el bienestar.

 

  • La opinión de los hijos.

 

  • Los acuerdos que los progenitores hayan podido adoptar en previsión de la ruptura de pareja o los acuerdos adoptados fuera de convenio antes de iniciarse el procedimiento.

 

  • La situación de los domicilios de los progenitores, y los horarios y las actividades de los hijos y de los padres.

 

Asimismo hay que tener en cuenta que cuando haya indicios fundamentados de que unos de los progenitores ha cometido actos de violencia familiar o machista no se puede atribuir la guarda a este progenitor, ni se puede establecer ningún régimen de estancias, comunicación o relación con los hijos, y si existen se tienen que suspender. Salvo excepciones que justifiquen lo contrario. 

En general y sea como sea, el objetivo del tribunal será establecer una situación que permita a los hijos mantener relaciones equilibradas y satisfactorias con ambos padres, siempre teniendo en cuenta su interés superior.

¿En qué me puede ayudar un abogado para obtener la custodia de mis hijos?

Un abogado puede ayudarte a obtener la custodia de tus hijos en España de varias maneras. En primer lugar, un abogado te puede asesorar sobre cuáles son tus derechos y obligaciones en cuanto a la custodia de tus hijos, y te puede ayudar a comprender el proceso judicial y cómo se tomarán en cuenta tus intereses y los de tus hijos.

En segundo lugar, un abogado te puede representar en el juicio de divorcio o separación, y te puede ayudar a presentar pruebas y argumentos en tu favor para demostrar que eres la persona más adecuada para tener la custodia de tus hijos.

En tercer lugar, un abogado te puede ayudar a negociar un acuerdo de custodia con la otra parte, si ambos estáis de acuerdo en llegar a una solución amistosa.

En general, un abogado puede ser una valiosa ayuda en el proceso de obtener la custodia de tus hijos en España, ya que te puede brindar asesoramiento legal experto y te puede representar en el juicio si es necesario.

Te invito a consultarme para obtener asesoramiento legal personalizado.

 

 

Contacta conmigo

Explícame tu caso para una primera consulta telefónica gratuita.