Saltar al contenido

Divorcios y separaciones

Consejos y asesoramiento legal para iniciar un divorcio o separación de manera amigable y eficiente

¿Qué tengo que saber antes de separarme o divorciarme?

Antes de tomar la decisión de separarte o divorciarte, es importante que consideres todas las opciones disponibles para resolver los problemas en tu relación, como la terapia de pareja o el asesoramiento matrimonial, por ejemplo. 

Si después de valorar todas las opciones decides que la separación o el divorcio es la mejor opción para ti, hay dos aspectos fundamentales que debes tener en cuenta antes de comenzar el proceso:

  • Primero de todo, necesitas una buena abogada de familia que sea experta en estos asuntos  y que además de ser cercana y entenderte, pueda acompañarte de la mano en todo el proceso. 
 
  • Y segundo, que el proceso de divorcio o separación tiene un coste económico y emocional y debes estar dispuesta/o a asumirlo. 

Una vez aclarados los puntos anteriores, debes saber que existen dos tipos de procedimiento de separación o divorcio: 

Mutuo acuerdo:

Por lo general, este proceso es más rápido, menos tedioso y menos costoso (económicamente hablando), sobre todo, cuando tú y tu cónyuge, tenéis el mismo abogado.

En el proceso de mutuo acuerdo hay que distinguir cuando hay hijos menores en común y cuando no los hay:

Cuando hay hijos menores, la separación o el divorcio debe tramitarse sí o sí ante un Juez que revisará si en el acuerdo (Convenio Regulador) se han respetado los derechos de los menores.

Si no hay hijos menores, el asunto puede tramitarse directamente ante el Letrado de la Administración de Justicia, o bien ante un Notario (sería lo que actualmente se conoce como «divorcio express»).

En todos los casos (tanto si hay hijos menores como si no los hay), el abogado tiene que redactar un Convenio Regulador con las medidas que acordéis tú y tu cónyuge (atribución del uso de la vivienda familiar, la repartición de los bienes, la liquidación del régimen económico matrimonial, pensiones o compensaciones económicas, etc. Y cuando haya hijos menores también deberán recogerse en este Convenio las medidas relativas a la guarda y custodia, las visitas, la pensión de alimentos, etc.) 

Este Convenio regulador deberá ser homologado o bien por el Juez (cuando haya hijos menores) o bien por el Letrado de la Administración de Justicia (cuando no haya hijos menores) o, deberá elevarse a escritura pública ante Notario (en caso de optarse por la vía notarial).

Contencioso:

Cuando no es posible un acuerdo de ninguna de las maneras, la separación o el divorcio será contencioso.

Por lo general, este procedimiento es más largo, un poco más pesado y también más caro.

En este proceso tanto tú como tu cónyuge tenéis que tener sí o sí un abogado para cada uno, un procurador para cada uno y el asunto deberá decidirlo el juez.

En el procedimiento contencioso, tanto si hay hijos como si no los hay, el trámite es el siguiente: o tu abogado o el abogado de tu cónyuge interpondrá una demanda de divorcio solicitando las medidas que queráis y, una vez admitida a trámite esta demanda, el Juzgado dará traslado al otro cónyuge para que la conteste (oponiéndose a esas medidas y/o solicitando otras). Posteriormente, habrá un juicio donde se discutirán las cuestiones y, con las pruebas que se hayan practicado en ese juicio, el Juez decidirá las medidas que regirán los efectos del divorcio o separación. 

Como digo, es un proceso más complejo y, por ello, más caro.

Dicho lo anterior, sea cual sea el procedimiento que más se adecue a tu situación, debes saber que contar con una abogada es imprescindible, y que sea una abogada experta en esta materia aún lo es más, pero seguro que también querrás que la abogada que elijas sea cercana, te comprenda y sepa entender qué quieres y por qué lo quieres, y te brinde el acompañamiento que te mereces. 

Si tienes alguna pregunta, te invito a consultarme para obtener un asesoramiento legal personalizado. 

Contacta conmigo

Explícame tu caso para una primera consulta telefónica gratuita.